En el cantón de Pujilí en cada parroquia se destacan por las fiestas y sus diferentes tradiciones, te damos a conocer dos de ellas.
- ·
CORPUS
CHRISTI
Créditos: goraymi
La fiesta del Corpus Christi da inicio la noche de las
vísperas en la que se queman de castillos, chamizas y un sinnúmero de voladores
que revientan destellando variedad de formas y colores. Durante toda la noche
del espectáculo se brindan los tradicionales canelazos10 a todos los asistentes
que se dan cita en la plaza central quienes al ritmo de la banda de músicos de
pueblo disfrutan hasta el amanecer del baile popular.
El personaje central de todo este festejo es el danzante que recorre las calles de la ciudad al son del tambor y pingullo, deleitando a los presentes con el conocido baile zapateado simulando el vuelo del cóndor. A continuación se describe los personajes que se hacen presentes en esta fiesta:
Alcalde: es el organizador de la fiesta que por voluntad y devoción toma la vara de mando y con meses de anticipación busca priostes para comprometerlos a participar en el festejo.
Prioste: se coloca en primera fila junto con su esposa y familia. Lleva en sus manos el guion, símbolo del priostazgo, que está compuesto por un objeto cilíndrico, de color plateado o dorado, de dos metros de altura, aproximadamente. En el extremo superior, sobre una media luna embellecida con piedras preciosas, conchas y pequeñas cruces, resalta una cruz de mayor tamaño y cintas multicolores.
Oficiales: tamboreros y pingulleros: Los oficiales son músicos de gran experiencia que han participado durante muchos años. Los tamboreros utilizan instrumentos elaborados de cuero de borrego que han sido curados para evitar su destrucción. Los pingulleros acompañan a las comparsas con la música que produce el tambor y el pingullo.
Cargadores: tienen a su servicio al Huma Cuida, quien complace al Danzante en todos los caprichos y carga la pesada cabeza cuando éste se agota.
Huma Cuida: también lo denominan Huma Marca y es el encargado de cuidar la “cabeza del danzante” cuando el personaje no la lleva.
Servicios: son los encargados de repartir la comida y bebidas a familiares e invitados.
Cantineros: cuidan que no se agoten los licores el momento que los personajes que participan en la fiesta y brindan las bebidas a los espectadores.
Bodegueros: resguardan las pertenencias del prioste y del alcalde durante los días del festejo, especialmente cuando los invitados son numerosos.
Cocineros: son hombres o mujeres que colaboran en la preparación en grandes pailas, ollas y recipientes: papas, mote, arroz, salsa de cebolla, cuyes, gallinas, y otras preparaciones gastronómicas que servirán para brindar a los invitados.
Aguateros: se encargan de que en la casa no falte la suficiente cantidad de agua para preparar los alimentos y otros menesteres. Este personaje se lo creó porque antiguamente en Pujilí solamente había agua en las primeras horas de la mañana.
Coheteros: generalmente hombres, que lanzan la volatería y queman los juegos artificiales.
Ropayo: es quien alquila la indumentaria del danzante, en parte es comprada o parte de la herencia de sus antepasados, y el resto confeccionada con su propia habilidad.
Mayordomo: Durante la fiesta hace considerables gastos en comida y bebida para el regocijo y disfrute de los acompañantes a la fiesta.
La mujer danzante: viste con cintas multicolores, anacos de bayetilla y rebozos de seda, en la cintura amplias fajas, sombrero de paño, aretes de plata, collares de mullos, etc., permanece a prudente distancia en actitud de respetuosa espera.
La banda de pueblo: se incluye en el gran séquito de los danzantes, entona los ritmos apropiados como: Danzante Mío, El Cortado, la Entrada de Corpus, etc.
El domingo posterior al desfile se realiza la presentación de los danzantes autóctonos por las calles de la ciudad que termina con el baile en la plaza y la toma de los jardines. Al finalizar el día, cada una de las comparsas se dirige a la casa del prioste a concluir la fiesta. El danzante vuelve a su casa y espera al próximo año para una nueva presentación.
- ·
FIESTA DEL
NIÑO DE ISINCHE
Créditos: goraymi
Según una antigua leyenda, la venerada efigie arribó al cantón en 1730 y desde entonces no ha parado de ganar devotos entre las ciudades de la Sierra centro. Se le atribuye muchos milagros y en su honor se hace una romería.
Historia
“Cada 25 de diciembre se realiza una procesión en honor al Niño. La devoción inició en 1730, cuando en uno de los fardos (costales) que llegaban al obraje de los jesuitas, presentes en Pujilí por varios siglos, se halló inexplicablemente una pequeña y resplandeciente figura tallada”, dijo Lorena Fiallos, historiadora cotopaxense.
Según relatos locales, dichas cargas eran transportadas en una robusta mula que, tras un largo y agotador trayecto, se acostó en el suelo y se negó a continuar el viaje.
El arriero retiró el bulto del lomo del animal y lo abrió. Dentro estaba la efigie de madera, el hallazgo aturdió al hombre y a todos quienes escuchaban sobre ello.
La leyenda relata que esa misma noche el propietario de la hacienda donde ocurrieron estos hechos tuvo un sueño. Se le apareció Jesús y le dijo que quería quedarse y que construyera un templo. Así lo hizo.
Si bien hay otras versiones sobre el origen de la festividad, esta es la más conocida y transmitida oralmente de padres a hijos desde hace varios siglos. El Santuario está en la hacienda del mismo nombre, la cual se sitúa a 3 kilómetros al sur del centro de Pujilí y antiguamente fue un importante obraje de algodón.
El niño de Isinche ha realizado una infinidad de
milagros, es por eso que el propietario de la Hacienda Isinche Grande abre sus
puestas para celebrar esta fiesta religiosa. Vive esta tradición Ecuatoriana.
Fuente:
GoRaymy - https://www.goraymi.com/es-ec/cotopaxi/pujili/guia-turismo-d64534
Síguenos en Facebook: Infórmate Pujilí
No hay comentarios:
Publicar un comentario